• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), y el premier iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, en una rueda de prensa en Teherán, 8 de enero de 2025.
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2025 13:29

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, subraya que la República Islámica busca la paz, la estabilidad y la seguridad para toda la región.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy miércoles después de su reunión con el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, en Teherán, capital persa, el mandatario iraní ha declarado que Irak está experimentando un período de la estabilidad y del desarrollo después de derrotar al grupo terrorista takfiri Daesh.

Al respecto, ha indicado que la República de Irak es un vecino importante y un socio estratégico de Irán, y a Teherán le interesa elevar las relaciones bilaterales y ampliar las cooperaciones mutuas en diversos ámbitos.

Irán siempre aboga por la paz, la estabilidad y el desarrollo del entorno que lo rodea. La seguridad, el crecimiento y el bienestar del querido pueblo de Irak son muy importantes para nosotros”, ha enfatizado Pezeshkian.

Por su parte, Al-Sudani ha recalcado que su visita se produce en el marco de la ampliación de la cooperación y las comunicaciones entre los dos países.

Las delegaciones de alto nivel de Irán e Irak se reúnen en Teherán, capital iraní, 8 de enero de 2025. (Foto: President.ir)

 

Ha elogiado los resultados favorables de un viaje que Pezeshkian hizo hace meses a Irak, que incluyó consultas sobre una variedad de cuestiones económicas, sociales, religiosas y contractuales.

Es muy importante estrechar las relaciones bilaterales para materializar los intereses de los dos países. Estos vínculos pueden ser una oportunidad para todos los países de la región”, ha agregado Al-Sudani.

Tras condenar los crímenes de Israel en la Franja de Gaza y llamar a preservar la soberanía de Siria a través de medidas políticas, el titular iraquí ha afirmado que el diálogo es la mejor medida para zanjar los problemas y ha llamado a todos los países de la región a dialogar para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad en la zona.

En este contexto, ha resaltado que tras la derrota de Daesh, Irak siempre se esfuerza para mantener la paz en la región. “Irak opera sobre la base del entendimiento y el diálogo entre países”, ha remarcado.

La visita de Al-Sudani a Irán se produce en un momento en que Siria, vecino de Irak, está experimentando inestabilidad tras la caída del presidente Bashar al-Asad.

Además, su visita se realiza en medio de los esfuerzos de los países para investigar el caso del asesinato del excomandante antiterrorista iraní, el general Qasem Soleimani, por parte de Estados Unidos en Irak en 2020.

Irak está luchando contra el terrorismo sembrado por grupos apoyados por Occidente e Israel, y exige que Estados Unidos y sus fuerzas lideradas abandonen el suelo iraquí, lo que fue decretado por el Parlamento del país árabe tras el asesinato del general Soleimani.

msm