• El canciller de Irán, Abás Araqchi, (izqda.) reunido con Yasem Muhamad Al-Budaiwi, secretario general de la Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico en Mascate, la capital de Omán, 16 de febrero de 2025.
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2025 17:50

El canciller de Irán denuncia la sugerencia de Netanyahu para crear un Estado palestino en Arabia Saudí y urge el apoyo firme de la comunidad islámica a Palestina.

En una reunión mantenida este domingo con Yasem Muhamad Al-Budaiwi, secretario general de la Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) al margen de la 8.ª Conferencia del Océano Índico, celebrada en Mascate, la capital de Omán, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, ha destacado la importancia de continuar el diálogo y el entendimiento entre ambas partes, a la luz de la sensibilidad y relevancia de los desarrollos en la región, en el marco de la cooperación y la integración entre los países de esta zona.

El máximo diplomático iraní ha elogiado las posturas de los países árabes, especialmente del Golfo Pérsico, por su condena y oposición al plan estadounidense-sionista de trasladar forzosamente a los palestinos de Gaza y convertirlos en refugiados en otros países.

Araqchi ha destacado sus consultas con el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Husein Ibrahim Taha, y los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes y musulmanes, quienes expresaron su apoyo a los esfuerzos serios de la organización para contrarrestar el “plan conjunto de EE.UU. y el régimen sionista para eliminar a Palestina”.

 

Al respecto, ha subrayado que “debe haber una voz unificada y firme del mundo islámico en apoyo a los derechos del pueblo palestino”.

También ha condenado las “declaraciones descaradas” del primer ministro del régimen sionista, Benjamín Netanyahu, sobre la formación de un Estado palestino en el territorio de Arabia Saudí.

Por su parte, Al-Budaiwi ha expresado su respaldo a la continuación del diálogo y la interacción entre la CCG y la República Islámica de Irán en beneficio mutuo, así como en temas de interés común.

También ha reiterado su postura clara y firme en contra de los esfuerzos del régimen sionista por desalojar a los palestinos a otros países y expresó su apoyo a la reivindicación de los derechos del pueblo palestino.

De igual modo, ha aplaudido la propuesta de Irán para celebrar una reunión urgente de ministros de Relaciones Exteriores de países islámicos.

Ambas partes han discutido algunos temas de interés común en los ámbitos regional e internacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto un plan —plenamente favorable para Israel— para Gaza, que se centra la expulsión de los casi dos millones de palestinos de su tierra.

Trump ya había dicho en varias ocasiones que Gaza podría ser controlada de manera unilateral por Israel u otros actores externos, lo que ha sido visto como un intento de imponer un cambio demográfico y político en la región.

Sin embargo, el reciente plan de Trump de expulsar a la población entera de Gaza ha recibido el rechazo de socios y opositores de Estados Unidos.

tqi/ncl/tmv