• Un periodista inspecciona los daños en el lugar del asalto israelí a la tienda cerca del hospital Al-Shifa que mató a cinco miembros del personal de Al Jazeera en la ciudad de Gaza, 11 de agosto de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 11 de agosto de 2025 10:23

Irán condena en los términos más enérgicos el asesinato de otros cinco periodistas por Israel en Gaza y afirma que atacar a reporteros es crimen de guerra brutal.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha enfatizado este lunes que atacar a periodistas no está permitido bajo ninguna circunstancia, y en tiempos de guerra, se considera un crimen de guerra.

El vocero ha denunciado que, en los últimos dos años, más de 240 periodistas han sido asesinados en las agresiones del régimen israelí en la Franja de Gaza.

Baqai ha leído fragmentos del testamento del corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera, Anas al-Sharif, quien perdió la vida junto a todo su equipo en el interior de una carpa para periodistas frente a la entrada principal del hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, en un ataque israelí perpetrado la noche del domingo.

 

En las últimas 24 horas, decenas de palestinos han sido mártires, y lamentamos que la comunidad internacional vea y escuche estas tragedias, pero siga incitando al régimen sionista para que cometa estos crímenes con su inacción”, ha agregado enfatizando que “condenamos este brutal crimen de guerra en los términos más enérgicos”.

En otra nota emitida en su cuenta en X, el diplomático iraní ha denunciado que la tarjeta y la insignia de un periodista no son un obstáculo frente a los criminales de guerra, de las personas genocidas que no quieren que el mundo sepa sobre sus crímenes atroces.

Ha subrayado que la indiferencia y la inacción se traducen en complicidad en el brutal crimen de Israel, y que el mundo debe tomar medidas para detener de inmediato este brutal genocidio y procesar y castigar a los criminales.

Al menos 61 430 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y otras 153 213 personas han resultado heridas en la brutal ofensiva israelí contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Gaza.

msm/ctl/tqi