Por medio de un comunicado emitido este martes, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) ha considerado el asesinato de cinco comunicadores de la cadena Al Jazeera en un bombardeo israelí contra una tienda de campaña en la ciudad de Gaza, ocurrido el domingo, como “un ataque directo a los principios humanos y a la libertad de expresión”.
“Esta acción injusta no solo atenta contra los derechos humanos, sino también contra el derecho de los pueblos a conocer la verdad”, ha dicho el cuerpo castrense en la nota, agregando que el régimen sionista, con este ataque, demostró una vez más, que “no escatima en ningún medio para ocultar sus crímenes medievales y su naturaleza salvaje y antihumana”.
Conforme a la nota, “atacar a periodistas en el corazón de guerras, especialmente en Gaza, es en realidad un disparo contra la libertad y un crimen destinado a imponer un ‘silencio mediático’ y negar la verdad”.
El CGRI ha elogiado el papel de los periodistas en Gaza en “transmitir la verdad y realidad” de la guerra genocida israelí al mundo exterior, y “enfrentar las narrativas falsas y tergiversadas” del régimen, en un momento en que Israel no permite el acceso de periodistas extranjeros al sitiado enclave costero.
Ha señalado que los cinco comunicadores de Al Jazeera y otros periodistas martirizados desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, “no solo hicieron llegar la voz de los oprimidos de Gaza al mundo, sino que con su valentía transmitieron un mensaje poderoso y significativo: que jamás se debe guardar silencio frente a la injusticia y el crimen”.
El Cuerpo de Guardianes ha hecho un llamado a todos los pueblos, la comunidad internacional y las organizaciones internacionales, “a no guardar silencio ante estos crímenes […], y reclamar un castigo severo para “los responsables de los crímenes contra los periodistas en Gaza”.
El asesinato de los cinco comunicadores de Al Jazeera ha elevado a 237 el número total de periodistas muertos en ataques israelíes en la Franja de Gaza desde octubre de 2023. La guerra genocida israelí ha asesinado a al menos 61 499 palestinos y dejado más de 153 575 heridos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Gaza.
ftm/tqi