“No es Irán quien debe demostrar su sinceridad y generar confianza, sino Estados Unidos y Europa, que deben hacerlo para ganarse la confianza de la República Islámica”, ha declarado Pezeshkian este miercoles durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien ha agradecido a Teherán los pasos dados para eliminar algunos obstáculos y cumplir los acuerdos alcanzados en reuniones previas.
Pezeshkian ha recordado que Irán, conforme a la fatua del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a su doctrina de seguridad y defensa, nunca ha buscado obtener armas nucleares. No obstante, ha lamentado que, por una insistencia malintencionada, el país siga siendo objeto de acusaciones infundadas y sanciones crecientes.
El mandatario ha enfatizado que la política de Teherán se basa en el diálogo y la lógica, y que el uso de la fuerza o la amenaza solo agrava las divisiones y los conflictos.
Finalmente, ha reiterado que Irán siempre ha estado dispuesto al diálogo y la cooperación, pero ahora son EE.UU. y Europa quienes deben mostrar buena fe y respetar los derechos legítimos de la República Islámica.
Por su parte, Macron ha afirmado que trabajará para “crear un nuevo marco de negociaciones” que permita un resultado claro entre Irán y los países occidentales.
También ha subrayado la necesidad de mantener un diálogo continuo para fomentar la transparencia, levantar las sanciones y mejorar las relaciones bilaterales.
mep/ncl/hnb
