El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, ha discutido este martes los últimos acontecimientos regionales y los temas de interés mutuo durante una reunión efectuada con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Pakistán, el senador Mohamad Ishaq Dar, durante su visita oficial a Islamabad.
El político persa ha destacado los lazos profundos y antiguos entre ambas naciones, y calificado de necesario elevar los vínculos entre Irán y Pakistán a nivel de “relaciones estratégicas”.
Conforme a Lariyani, la capacidad económica de ambos países podría superar con creces el nivel actual, y asegurado que el comercio entre los dos vecinos puede alcanzar los 10 mil millones de dólares si se eliminan los obstáculos existentes y se facilitan las interacciones económicas.
El máximo diplomático paquistaní, por su parte, ha elogiado “las relaciones fraternales” entre Islamabad y Teherán y expresado el apoyo de su país al aumento de la cooperación con la República Islámica.
Ambas partes han pedido además una mayor coordinación y cooperación coherente en el mundo islámico para gestionar las crisis regionales, en particular para contrarrestar la amenaza que representa el régimen israelí contra los países islámicos.
Los dos funcionarios también han identificado a Palestina como un eje central de la cooperación islámica y han subrayado la necesidad de unidad, convergencia y esfuerzos conjuntos de Teherán e Islamabad para apoyar al pueblo palestino.
Como parte del primer día de su visita, Lariyani también se ha reunido con el presidente del Parlamento pakistaní, Ayaz Sadiq; y tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, Shehbaz Sharif; y el presidente, Asif Ali Zardari.
Las reuniones tienen como objetivo profundizar la cooperación bilateral y avanzar en acuerdos conjuntos, con un fuerte enfoque en la seguridad regional, la gestión fronteriza, la lucha contra el terrorismo, el comercio y cuestiones más amplias que afectan al mundo islámico.
Irán y Pakistán tienen gran peso en seguridad regional
A su llegada a Islamabad la madrugada del martes, Lariyani ha considerado a Pakistán como “un país importante en la región” que “tiene una posición privilegiada para influir en la situación de seguridad regional”.
“Hoy, en las cambiantes condiciones de la región, la cooperación entre Irán y Pakistán en diversos ámbitos puede contribuir a la paz y la estabilidad regionales”, ha afirmado el responsable persa, elogiando las profundas e históricas relaciones entre ambos países.
Asimismo, el lunes antes de partir hacia Islamabad, Lariyani describió a Pakistán como un “país amigo y hermano” de Irán en la región, y resaltó el apoyo brindado por la nación paquistaní al país persa durante la agresión de 12 días de Israel y Estados Unidos al suelo iraní en junio.
En los últimos años, Teherán e Islamabad han fortalecido de manera significativa sus relaciones bilaterales, ampliando la cooperación en sectores clave como el comercio, la energía, la seguridad y los intercambios culturales.
Durante la reciente agresión militar lanzada por Israel y Estados Unidos contra la nación iraní, el pasado junio, Pakistán condenó enérgicamente los ataques en distintos foros internacionales.
ftm/ncl/tmv
