“La República Islámica de Irán ha reclamado que la crisis siria se solucione por vías políticas desde su inicio”, ha recalcado el titular persa durante un encuentro con el enviado especial de la Cancillería de Suecia para Siria, Niklas Kebbon.
La República Islámica de Irán ha reclamado que la crisis siria se solucione por vías políticas desde su inicio”, recalca el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.
Amir Abdolahian ha lamentado que algunos países decidieran hacer caso omiso de las vías diplomáticas e insistieran, en cambio, en seguir con las agresiones, enviando armas a los grupos terroristas y causando así la intensificación del conflicto.
Asimismo, ha deplorado que los actos maléficos de ciertos países hayan provocado la muerte de gente inocente y el desplazamiento de millones de personas en Siria, y ha subrayado la importancia de poner fin a la violencia.
Además, el funcionario persa ha hecho hincapié en la necesidad de que los países europeos adopten un punto de vista realista sobre la situación de Siria y se concentren más en la vía política para resolver el conflicto.
El diplomático sueco también ha abogado por poner fin a la crisis mediante vías pacificas, al mismo tiempo que ha destacado que Teherán es parte crucial para acabar con el conflicto armado que asola al país árabe.
Irán ha confirmado hoy miércoles que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, participará en la reunión sobre la crisis de Siria, que se realizará el próximo viernes en Viena (capital de Austria).
El pasado viernes, 23 de octubre, se reunieron en Viena para abordar la crisis los cancilleres de Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía —Serguei Lavrov, John Kerry, Adel al-Yubeir y Feridun Sinirlioglu, respectivamente—.
La invitación a Irán se hizo después de que Rusia y la Unión Europea (UE) resaltaran que cualquier encuentro sobre Siria sin la asistencia del influyente actor regional que es la República Islámica de Irán es “inútil”.
Decenas de países se reunirán así el viernes para intentar poner fin a cuatro años y medio de conflicto protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe, conflicto que ha dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).
zss/mla/hnb