• El relator especial de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Irán, Ahmad Shahid.
Publicada: jueves, 29 de octubre de 2015 11:18

La representación de Irán ante la ONU denuncia la designación de un relator parcializado para la situación de derechos humanos en Irán y la califica de “exclusivamente política e injustificable”.

“La designación de un relator para Irán es una medida exclusivamente política e injustificable”, denunció el miércoles la segunda consejera de la representación iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Foruzande Vadiati.

La designación de un relator para Irán es una medida exclusivamente política e injustificable”, denunció la segunda consejera de la representación iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Foruzande Vadiati.

En declaraciones ofrecidas en cuanto a las alegaciones infundadas del relator especial de la ONU para la situación de los Derechos Humanos en Irán, Ahmad Shahid, la titular iraní recordó que “este relator ignora los esfuerzos de la República Islámica de Irán en la lucha mundial contra el tráfico de drogas y critica los castigos a los responsables (de este delito)”.

En esta línea, recordó la muerte de miles de fuerzas policiales y militares de Irán en la lucha contra el tráfico de droga, y lamentó que el informe haya desatendido estas realidades y se haya enfocado en casos infundados.

En tanto, consideró que el comportamiento selectivo y politizado de ciertos países que alegan ser partidarios de derechos humanos y su desatención a la situación de otras naciones de la región, es la razón principal del crecimiento del extremismo, el takfirismo y la violencia en Oriente Medio.

Ahmad Shahid, designado en el año 2011 para este cargo, ha presentado, durante cuatro años, numerosos informes unilaterales sobre la situación de los derechos humanos en Irán, en los que ha venido lanzando infundadas acusaciones contra el país persa.

El pasado mes de mayo, la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, dijo que las acusaciones de Shahid sobre la situación de derechos humanos en Irán son “puras mentiras” que se repiten periódicamente.

La vocera de la Cancillería persa, Marzie Afjam.

 

La República Islámica de Irán ha explicado oficialmente y en varias ocasiones sus principios fundamentales sobre las ejecuciones; y "los alegatos sobre el aumento de las ejecuciones, basados en estadísticas estimadas sin ninguna fuente auténtica, solo desacreditan las afirmaciones del relator".

Además, Teherán afirma que Shahid, excanciller de Maldivas, carece de la competencia necesaria para ser relator de los derechos humanos y sus informes están basados en datos e información proporcionados por grupos terroristas como Muyahidín Jalq (MKO).

tas/ctl/nal