Sin embargo, unos 20 partidos políticos correrán por llegar al poder en septiembre de este año.
La sociedad guatemalteca se siente cada vez más ajena a los procesos de elección de autoridades presidenciales, de alcaldes y diputados debido a la pobre propuesta electoral que ofrecen los diferentes partidos políticos, señalados de recibir fondos del narcotráfico para financiar campañas proselitistas y corrupción a lo interno, esta situación propicia la no participación de los ciudadanos en la urnas.
En las elecciones pasadas realizadas en 2011 el porcentaje de ciudadanos empadronados que no asistieron a votar fue del 40 % en segunda vuelta, y a cómo marchan las cosas la situación solo alimenta la figura del abstencionismo.
La participación de los pueblos indígenas también se ha tomado como un voto de masa. Del 60 % aproximado del total de ciudadanos guatemaltecos que se auto define indígena tan solo un 14 % está representado en el Congreso de la república.
Según cifras del Tribunal Supremo Electoral 7.5 millones de guatemaltecos podrán votar el 6 de septiembre próximo pero faltan por empadronar dos millones y que podrían inclinar la balanza a favor de cualquier partido político.
Miguel Salay, Guatemala
akm/mrk