• Miles de estudiantes marchan en Londres por educación gratuita
Publicada: miércoles, 4 de noviembre de 2015 23:57
Actualizada: jueves, 5 de noviembre de 2015 0:21

En Londres, miles de estudiantes se han echado a la calle para pedir una educación gratuita, el fin de las tasas universitarias y la prolongación de los subsidios para los más pobres.

Por una educación gratuita, contra las tasas universitarias y por los subsidios para los más pobres, más de cinco mil estudiantes se han manifestado este miércoles por Londres (capital), desde el campus de la Universidad de Estudios Orientales y Africanos hasta el Centro de Innovación Empresarial, pasando por otros edificios gubernamentales como el Parlamento, o el Ministerio del Interior.

La elección de Jeremy Corbyn como líder laborista ha traído mucha esperanza de que las demandas sean escuchadas. De hecho, el número dos de la formación, John McDonnell, se ha personado para dirigir unas palabras a los estudiantes.

En 1998 el anterior Gobierno laborista introdujo la figura de las tasas universitarias por las cuales la educación universitaria dejaría de ser gratuita y los estudiantes debían pagar los costes universitarios una vez finalizada la carrera.

A día de hoy, un estudiante que inicie curso durante este año podría acabar la carrera con una deuda de hasta 75.000 libras o 115.000 dólares.

Cuando la manifestación llegaba a su final, frente al Centro de Innovación Empresarial, un grupo pequeño que vestía de negro con el rostro oculto, se enfrentó a la Policía y acabó con un balance de 12 detenidos.

Tras unos breves momentos de tensión, la Policía separó a la masa formando un pasillo hasta que la muchedumbre se dispersó y marchó a casa, con el deseo de que la educación universitaria vuelva algún día a ser gratuita.

Ian Díez, Londres.

xsh/rba