• Palestinos exigen a Israel romper el bloqueo sobre Gaza
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2015 21:03
Actualizada: miércoles, 25 de noviembre de 2015 23:51

Durante los últimos 13 meses, la Franja de Gaza ha estado aislada del mundo. El paso fronterizo de Rafah se cierra ante una población que lleva cerca de 9 años sufriendo un férreo bloqueo.

Han pasado 400 días desde que se cerró el paso fronterizo de Rafah. Más de un año, sin que este paso haya abierto de forma regular y constante, solo abriendo unos 37 días para casos excepcionales de la Franja de Gaza. La Plataforma Popular para Romper el Bloqueo denuncia la situación.

Más de 25.000 enfermos cuyo tratamiento deben continuar fuera de la Franja están atrapados. Cientos de estudiantes han perdido la oportunidad de tener una vida mejor y más digna. El cierre del único paso para los habitantes de la Franja es una mole que la ocupación utiliza para aplastar la vida.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un informe discutido en la Asamblea General propuso que Egipto establezca un calendario de apertura del paso, según la resolución 1860 del año 2009 y teniendo en cuenta la situación de seguridad en el Sinaí.

Las terminales vacías del paso fronterizo se llenan de polvo y pintadas de protesta. Gaza es una cárcel cuyo candado ha sido impuesto por el régimen de Israel. Mientras, en las calles y la línea verde, continúa la Intifada contra la ocupación.

Con la actual Intifada, los palestinos exigen que este paso se abra de forma permanente. Reivindican que se rompa el bloqueo contra la Franja, que el Estado palestino sea soberano de todos sus pasos fronterizos.

Isabel Pérez, Franja de Gaza.

aaf/rba