“Rusia comparte amenazas comunes e, igual que antes, busca mancomunar los esfuerzos de todos los países, tanto en Europa como en el mundo entero, para luchar contra estas amenazas (...) no se trata solo del terrorismo, sino también de la delincuencia, la trata de personas y la lucha por proteger el medioambiente. Hay muchos problemas en común”, dijo el mandatario ruso en una entrevista con el diario alemán Bild publicada este lunes.
“Rusia comparte amenazas comunes e, igual que antes, busca mancomunar los esfuerzos de todos los países, tanto en Europa como en el mundo entero, para luchar contra estas amenazas (...) no se trata solo del terrorismo, sino también de la delincuencia, la trata de personas y la lucha por proteger el medioambiente. Hay muchos problemas en común”, afirma el mandatario ruso, Vladimir Putin.
También recuerda los errores cometidos por el Occidente en Irak y Libia, cuya intervención militar creó el terrorismo y, además, niega que Moscú, siempre deba “estar de acuerdo con todo lo que otros deciden sobre estos u otros asuntos”.
"Objetamos firmemente contra lo que estaba pasando en Irak, Libia y otros países. Dijimos que no hacía falta hacerlo, meterse allí y cometer tantos errores. No nos escucharon. Ahora, cuando tienen cientos de miles o quizás millones de refugiados, ¿qué creen, nuestra postura era antioccidental o prooccidental?", se pregunta.
La OTAN quiere gobernar
Putin culpa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de exacerbar la crisis expandiéndose hacia la Europa Central, pretextando lo que llaman la “amenaza nuclear de Irán”.
Además, citando las declaraciones del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explica que si se resuelve el caso nuclear iraní no habrá ningún motivo para crear un sistema de defensa antimisiles de la OTAN.
"Actualmente se ha firmado un acuerdo con Irán, está en estudio el levantamiento de las sanciones (…), sin embargo, el sistema de defensa antimisiles sigue desarrollándose. Se han firmados acuerdos bilaterales con Turquía, Rumanía, Polonia y España. En España se están desplegando las fuerzas navales en el marco de la defensa antimisiles. En Rumanía ya ha sido creada una región de defensa, otra aparecerá en Polonia hacia el año 2018 y en Turquía se ha instalado un radar", afirma el presidente ruso.
Las sanciones occidentales contra Rusia son tontas y perjudiciales
En otra parte de sus declaraciones Putin ha tachado de “decisión tonta y perjudicial” la adopción de sanciones occidentales contra Moscú, pues, asegura, su meta no era apoyar a Ucrania, sino detener el desarrollo de Rusia.
En relación a los embargos occidentales contra Rusia por la reunificación de Crimea (al sur de Ucrania) con la Federación rusa, explica que fueron "equivocados y se dirigieron a restringir las capacidades de un mayor crecimiento de Rusia, más que a apoyar a Ucrania", publica este lunes la agencia rusa de noticias TASS.
"Usted sabe, los rusos se sienten claramente con el corazón y la mente lo que está sucediendo en este momento", señala Putin. "Napoleón (Bonaparte, fue un general y gobernante francés del siglo XVIII y XIX), dijo una vez que la justicia es la imagen de Dios en la Tierra. La reunificación de Crimea con Rusia fue una decisión justa", añade.
En consecuencia llama a la contraparte a optar por la cooperación en vez de por la confrontación, pues Rusia y el Occidente pueden aprovechar “las posibilidades de inversión para el crecimiento adicional” y para solventar los problemas que enfrentan.
Putin, aunque admite los daños infligidos por las sanciones a la economía rusa, asegura que también han tenido aspectos positivos para su economía. Pese a las sancionas y a la coyuntura de bajos precios del petróleo y el gas, o quizá debido a ello, la economía rusa volverá a estabilizarse y a mejorar gradualmente, cree el presidente.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra individuos, organizaciones y sectores rusos: el bancario, energético y de defensa; alegando la supuesta intervención de Moscú —que el Kremlin niega— en la crisis de Ucrania, iniciada en febrero de 2014, y que deterioró las relaciones entre Rusia y Occidente.
En respuesta, Rusia decidió medidas de embargo contra los productos provenientes de los países sancionadores y elaboró una lista de más de 200 personas de la UE y de EE.UU. a las que denegaría el visado de entrada a su territorio.
ftm/nii/