“Crimea es parte de Rusia, y cuantos hablan de separarla atentan contra nuestra integridad territorial”, ha declarado el líder parlamentario ruso Viacheslav Volodin, durante una sesión de la Duma de Estado, la Cámara baja del Parlamento ruso, según han informado este miércoles medios locales.
Volodin así ha reaccionado a las recientes afirmaciones del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien aclaró el martes la actitud del presidente estadounidense Donald Trump sobre la adhesión de Crimea a Rusia, por lo que exigió a Moscú a devolver la isla.
Crimea es parte de Rusia, y cuantos hablan de separarla atentan contra nuestra integridad territorial”, ha declarado el líder parlamentario ruso Viacheslav Volodin
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, también ha resaltado en la misma jornada de hoy que “Crimea es territorio de la Federación de Rusia” por lo que ha asegurado que Rusia no devolvería sus territorios.
La península en cuestión se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la aplastante mayoría de votantes, más del 96 por ciento, avaló esa opción.
En este sentido el líder parlamentario ruso ha declarado que “hay que cumplir el programa electoral (de Donald Trump) que lo dice todo, habla de normalizar las relaciones con Rusia y China, poner fin a las hostilidades y combatir el terrorismo”. “Cuando cumplan el programa electoral, todo estará bien”, ha enfatizado.
Desde un principio y en la campaña electoral para la presidencia, el republicano Trump ha alabado en numerosas ocasiones la figura del presidente ruso Vladimir Putin y se ha mostrado muy interesado en mejorar las relaciones de Washington con Moscú.
Tanto los republicanos como los demócratas estadounidenses critican a Trump por su intención de acercarse a Moscú y acusan a Rusia, basándose en informes de inteligencia, de realizar ataques cibernéticos a favor de la llegada de Trump al poder.
mnz/ktg/tmv/msf