El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la República Islámica de Irán, Mahmud Vaezi, mantuvo varias reuniones en Moscú, la capital rusa, para reforzar las relaciones bilaterales entre Rusia e Irán.
En primer lugar se reunió con el ministro de Comunicaciones de la Federación rusa, Nikolai Nikiforov, en la que hablaron sobre la necesidad de mejorar el potencial de cooperación en los ámbitos de la información, sobre todo en las tecnologías de seguridad informática.
Tras este encuentro, Mahmud Vaezi se reunió con el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, en la que discutieron los planes para mejorar las relaciones comerciales. El ministro ruso afirmó que Rusia e Irán están discutiendo la implementación de proyectos conjuntos en la industria por un total de 10 mil millones de dólares.
El ministro iraní, a su vez, anunció que Rusia e Irán acordaron mejorar su cooperación en petróleo y gas, y por el momento se estudia la posibilidad de que Irán suministre a Rusia 100.000 barriles de crudo diarios a cambio de productos.
El ministro iraní además mantuvo un encuentro con el primer vicepresidente del Gobierno ruso, Igor Shuvalov. Un encuentro en el que los altos funcionarios evaluaron las relaciones bilaterales.
Mahmud Vaezi ratificó que en los últimos días de marzo el presidente iraní, Hasan Rohani, realizará una visita oficial a Rusia para encontrarse con su par ruso, Vladimir Putin. Se prevé la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral que forzarán aún más las relaciones estratégicas entre Moscú y Teherán.
Cristian Eloy Torres, Moscú.
xsh/hnb
