• El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un mensaje televisado tras confirmarse los resultados electorales del 18 de marzo, 23 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 25 de marzo de 2018 0:23
Actualizada: lunes, 26 de marzo de 2018 2:31

El recientemente reelegido presidente de Rusia, Vladímir Putin, tratará pese a las tensiones existentes de mantener relaciones constructivas con los países occidentales, pero no permitirá que se crucen las líneas rojas de Moscú, afirma el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov.

“La agenda internacional es bastante tensa y más bien desfavorable para Rusia. La política exterior de Putin (…) es coherente, constructiva y orientada a la construcción de buenas relaciones con todos los países”, ha dicho Peskov en una entrevista con el canal Mir 24 emitida este sábado.

Pero tras aludir a ese interés por las buenas relaciones, el portavoz añade que “todo el mundo sabe” que el presidente ruso “no permitirá que nadie cruce las líneas rojas de los intereses nacionales”, para lo cual se considera legitimado por “el apoyo absoluto” de los rusos. Putin fue reelegido la semana pasada con un 76,69 % del sufragio.

En la línea de las tensiones crecientes entre Rusia y los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, las últimas semanas han estado marcadas por un repunte en torno al caso Skripal, por el cual este sábado medios británicos han publicado que una veintena de países europeos van a expulsar a diplomáticos rusos de sus territorios.

El viernes, Peskov había recalcado ya en una entrevista con el canal estatal ruso RT el interés del Kremlin en desarrollar buenos lazos con Occidente, pero sólo “en la medida en que ellos mismos estén dispuestos”.

En este sentido, el portavoz situó la reciente exhibición por Putin de una serie de desarrollos armamentísticos rusos dentro de un proceso iniciado en 2002 por Washington al abandonar el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, dando pie a “una amenaza muy grave para la disuasión nuclear mutua”, a su juicio “un elemento básico de la estabilidad y la seguridad internacionales”.

La agenda internacional es bastante tensa y más bien desfavorable para Rusia. La política exterior de Putin (…) es coherente, constructiva y orientada a la construcción de buenas relaciones con todos los países”, afirma Dmitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

Tras describir la situación de Rusia como “asediada por intentos de neutralizar su potencial nuclear”, Peskov describió como “único camino” para Moscú demostrar que “será capaz de garantizar el sistema de disuasión mutua” y aseveró que tras la exhibición “hay un cierto entendimiento de la necesidad de llevar a cabo negociaciones urgentes sobre seguridad internacional e incluso desarme”.

Pese a reconocer que en las relaciones internacionales actuales existen “muchos elementos de la Guerra Fría”, el portavoz de Putin prefirió dar una nota de optimismo indicando que no todos los Estados occidentales ven un enemigo en Rusia, sino que “muchos países de Europa entienden que es una parte inseparable” de ese continente.

mla/ncl/mkh