• La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Publicada: jueves, 19 de febrero de 2026 8:11

Rusia aseguró que el “chantaje” de Washington durante los diálogos no conducirá a su éxito y exigió que las conversaciones con Teherán se basen en el “respeto”.

“Es evidente que las amenazas y el chantaje no contribuyen al éxito del proceso de negociación”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante una rueda de prensa.

Además, señaló que Rusia está convencida de que “es necesario un diálogo igualitario y respetuoso para encontrar soluciones mutuamente aceptables respecto al asunto nuclear iraní”. “No existe una alternativa razonable a este diálogo”, añadió.

Al subrayar la importancia de los esfuerzos políticos y diplomáticos para alcanzar un acuerdo y poner en práctica posibles compromisos, expresó su esperanza de que el resultado de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos no genere un aumento de las tensiones.

“Esperamos que prevalezca el sentido común, evitando que la región se vea arrastrada a una nueva empresa militar arriesgada con consecuencias devastadoras”, declaró, en referencia a las amenazas de Estados Unidos hacia Teherán en medio de los diálogos.

 

La segunda ronda de negociaciones nucleares indirectas tuvo lugar en el consulado general de Omán en Ginebra (Suiza), concluyendo aproximadamente después de tres horas. Al igual que en la ronda primera que se celebró el 6 de febrero en Mascate (capital de Omán), la agenda se centró en la cuestión nuclear y el levantamiento de sanciones ilegales estadounidenses.

El proceso diplomático se desarrolla tras semanas de la incesante retórica bélica de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha amenazado con una agresión militar contra Irán.

La República Islámica ha reiterado que no aceptará amenazas ni presiones. Aunque apuesta por la vía diplomática, asegura que no teme un conflicto con Estados Unidos y que está preparada para cualquier escenario, advirtiendo que incluso una agresión limitada podría desatar una escalada regional de gran alcance.

arz/hnb