• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Publicada: lunes, 16 de julio de 2018 6:34

La visión de EE.UU. hacia Irán dificultará la reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, dice el Kremlin.

La posición de Washington respecto a Irán podría complicar el diálogo sobre Siria que mantendrán los presidentes de EE.UU. y Rusia este lunes en Helsinki, la capital de Finlandia, ha declarado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en una entrevista al canal ruso RT.

“Claro que Siria será tratada por los dos presidentes. Conocemos bien la posición de Washington respecto a Irán, pero al mismo tiempo Irán es nuestro buen socio en la cooperación comercial y económica, el diálogo político. Por eso el intercambio de opiniones no será fácil”, ha considerado.

Hace unos días el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, señaló la posibilidad de que durante la reunión, el presidente Trump y su homólogo ruso lleguen a un acuerdo para poner fin a la presencia de Irán en Siria. Sin embargo los rusos rechazan la demanda y numerosos analistas creen que esto es imposible.

Por otra parte, respecto a la lucha antiterrorista en Siria, Peskov ha destacado que tras la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria “permanecen enclaves en los que, con la obvia connivencia de terceros, continúan agrupándose elementos terroristas”. 

Anteriormente, Moscú ha denunciado que los terroristas en Siria únicamente resisten en las zonas en las que se encuentran los militares de EE.UU, cuya presencia es ilegal y no está coordinada con Damasco, al contrario que Rusia e Irán.

Claro que Siria será tratada por los dos presidentes. Conocemos bien la posición de Washington respecto a Irán, pero al mismo tiempo Irán es nuestro buen socio en la cooperación comercial y económica, el diálogo político. Por eso el intercambio de opiniones no será fácil”, considera el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en alusión a la reunión entre los presidentes de EE.UU. y Rusia.

 

El Ejército sirio, informa Peskov, sigue luchando contra los elementos terroristas, para proporcionar acceso a la solución política y diplomática del conflicto sirio.

“El presidente Putin ha estado constantemente involucrado (en la solución de la crisis siria), en los últimos días se reunió con el enviado iraní (Ali Akbar) Velayati, recibió también el mensaje del líder iraní y uno más del presidente de Irán” Hasan Rohani, ha indicado el portavoz.

Siria ha agradecido en varias ocasiones el apoyo de Teherán a Damasco en su lucha contra los terroristas y la presencia de sus asesores militares en su territorio.

snr/ktg/mjs