“Si quieren desechar de esa forma todos los pactos internacionales en materia de control de armas, que nos digan entonces qué es lo que van a hacer en ese ámbito”, ha indicado este domingo Lavrov en una entrevista concedida a la televisión local Rossiya-1.
El inminente abandono por parte de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés), anunciado el 20 de octubre por el presidente estadounidense, Donald Trump, es, según el titular ruso, inadmisible por hacerse “sin control, sin transparencia y sin que uno sepa qué hace el otro”.
La medida fue anunciada so pretexto de supuestas violaciones de dicho tratado por parte de Rusia. A este respecto, Lavrov ha recordado que hasta ahora EE.UU. no ha presentado datos concretos que confirmen sus acusaciones.
De igual modo, ha avanzado que el Kremlin está elaborando una respuesta a las reclamaciones que ha hecho el Gobierno estadounidense en lo tocante al cumplimiento del pacto.
Si quieren desechar de esa forma todos los pactos internacionales en materia de control de armas, que nos digan entonces qué es lo que van a hacer en ese ámbito”, ha indicado el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre la decisión de EE.UU. de salirse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés).
No obstante, ha destacado que Moscú da por hecha la salida del país norteamericano del Tratado INF y una pronta formalización del mismo, de acuerdo con las afirmaciones que realizó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en su visita a Moscú (capital rusa), tras reunirse el pasado martes con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Moscú, negando haber infringido dicho tratado nuclear, asegura que esas acusaciones son una “excusa” esgrimida por Washington para justificar su renuncia al primer tratado de desarme en la Guerra Fría, firmado en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El Kremlin ha avisado, asimismo, de que el posible abandono del Tratado INF supondrá “uno de los errores más peligrosos” de la historia reciente de EE.UU., pues conducirá a una nueva carrera armamentística en el mundo; además, Putin ha señalado que su país responderá “con rapidez y eficacia” si se formaliza la medida de Trump.
mtk/anz/hnb/msf