• Rusia monitorea el destructor de EEUU que se dirige hacia Ucrania
Publicada: lunes, 20 de julio de 2020 7:37

La Armada rusa informa del monitoreo del destructor USS Porter de EE.UU. en el mar Negro con rumbo a Ucrania para participar en unas maniobras navales de la OTAN.

La Flota del Mar Negro ha procedido al seguimiento del destructor de misiles guiados [escudo antimisiles] USS Porter [clase Arleigh Burke] de la Armada de Estados Unidos”, señala un comunicado del Centro Nacional de Defensa de Rusia emitido el domingo, del cual informó la agencia local Sputnik.

En la nota se precisa que el buque estadounidense, perteneciente a la sexta flota de las Fuerzas Navales de EE.UU. para Europa y África, había entrado en aguas del mar Negro a las 19.45 hora de Moscú del domingo para dirigirse a las costas ucranianas a fin de tomar parte en unas maniobras militares conjuntas llamadas “Sea Breeze 2020”.

El texto ministerial agregó que con este buque ya van cinco navíos de combate estadounidenses que han surcado las aguas del mar Negro en lo que va del año en curso. En concreto, subrayó que el último en navegar la referida vía martiria ha sido el USS Oak Hill, buque que participó en ejercicios con las armadas búlgara, rumana y turca, así como con la Guardia Costera de Georgia.

Por otro lado, el comandante de la sexta flota, vicealmirante Gene Black, aseguró en un comunicado del ente que la participación del destructor USS Porter en los ejercicios navales para mejorar la estabilidad marítima regional con los socios europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una representación tangible de la resolución estadounidense de la defensa colectiva de Europa.

 

Se espera que unos 2000 militares de nueve países, 27 buques de guerra y 19 aviones participen en los ejercicios navales de “Sea Breeze 2020”. Los participantes de este año incluyen a Bulgaria, Francia, Georgia, Noruega, Rumania, España, Turquía, Ucrania y, como no a, Estados Unidos.

Desde el final de la Guerra Fría y tras el inicio de la crisis ucraniana en 2014, los lazos bilaterales de Moscú y la Alianza Atlántica han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles.

El Kremlin ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el aumento de la presencia militar de la OTAN en Europa, incluida su expansión hacia el este y cerca de las fronteras rusas, así como sus maniobras navales en las aguas del mar Negro recurriendo al pretexto de la amenaza rusa.

krd/ktg/myd/mjs