En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, la periodista venezolana Rosalba Lo Bue ha explicado que potenciar las relaciones comerciales con Moscú beneficia mucho al bloque europeo, porque Rusia viene desarrollando grandes proyectos a nivel mundial, como el gasoducto Nord Stream 2, además de ser un importante corredor económico.
Sin embargo, la analista dice que Estados Unidos trata de fraccionar las relaciones ruso-europeas para impedir que estos dos impulsen el comercio. Así que, Lo Bue cree que es Bruselas la parte que debe decidir si quiere fortalecer su economía, afianzando los lazos con Rusia.
“Esa es una prioridad. No utilizar las sanciones como unas medidas coercitivas para tratar de coaccionar a los Gobiernos e incluso tratar de intervenir en la política interna de estos países; entonces, eso es lo que deben comprenderlo [los países europeos] respetar la soberanía y la autodeterminación del pueblo ruso y del Gobierno liderado en este momento por el presidente [Vladimir] Putin”, ha dicho la experta.
El gasoducto Nord Stream 2, valorado en más de 11 000 millones de dólares, es la segunda conexión de este tipo impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, que conectará a los dos primeros países por el fondo del mar Báltico.
EE.UU. se opone a dicho proyecto, afirmando que aumentaría enormemente la influencia del país euroasiático en Europa en un momento de creciente tensión entre ambas potencias.
Rusia, sin embargo, asegura que la construcción del gasoducto Nord Stream 2 se terminará a pesar de los pasos destructivos de Washington.
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/ncl/fmk/rba