• Presidente de Rusia,Vladimir Putin (izda.) y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 3 de octubre de 2021 2:32
Actualizada: domingo, 3 de octubre de 2021 3:26

Los presidentes de Rusia y de Turquía abordaron distintos temas, incluida la posible construcción de dos plantas de energía nuclear en el territorio turco.

En un comunicado emitido el viernes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó que los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin y de Turquía, Recep Tayyib Erdogan, en una reunión mantenida el miércoles en la ciudad rusa de Sochi, además de tratar los asuntos relacionados con la economía y las relaciones bilaterales, evaluaron la posibilidad del establecimiento de dos plantas de energía nuclear en el territorio turco con el apoyo del país euroasiático.

El vocero afirmó que los presidentes se refirieron al “desarrollo de una rama prácticamente nueva de la economía” en Turquía. “La construcción de nuevas unidades de energía se ha abordado (en la reunión). (Los líderes) mencionaron algunos lugares específicos donde Turquía planea construirlas”, especificó Peskov.

Los inversores rusos, especialmente la empresa estatal Rosatom, llevan financiando 20 000 millones de dólares en la construcción de una planta de energía nuclear de 4,8 GW en la ciudad turca de Buyukeceli, situada en la provincia sureña de Mersin en Turquía. En marzo de 2021, inició la construcción de un tercer reactor nuclear en el mismo sitio.

 

Las relaciones ruso-turcas, según los expertos, además de ser beneficiosas económicamente para ambos países, juegan un papel muy importante en la política internacional en relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la dura política de países occidentales adoptada contra Moscú. 

A su vez, analistas políticos afirman que el acercamiento ruso-turco molesta a EE.UU. y sus aliados, por lo que no descartan posibles provocaciones y confirman que, si Turquía continúa manteniendo una posición política soberana, sin permitir una presión de Occidente, esto facilitará los lazos bilaterales de Ankara con Rusia y otros países. De acuerdo con los especialistas, el acercamiento político entre Rusia y Turquía es importante debido a que ambos países mantienen tensas relaciones con EE.UU. Así, Moscú está logrando bloquear la anhelada hegemonía política de Washington en Europa.

rth/ncl