“Todo el mundo sabe que una III Guerra Mundial solo puede ser nuclear, pero les llamó la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos”, ha apuntado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de presa en línea.
El alto responsable ruso se ha referido, de este modo, a las recientes declaraciones de los ministerios de Exteriores francés y británica, Jean-Yves Le Drian y Elizabeth Truss, respectivamente, que no descartaron el riesgo de una guerra nuclear con Rusia.
“Si algunos elaboran un plan de guerra real contra nosotros, y pienso que lo elaboran, deben reflexionar bien”, ha señalado Lavrov para lego agregar que “no dejaremos que nadie nos desestabilice”.
Respecto a la operación especial militar de Moscú en Ucrania, el canciller ha enfatizado que el Ejército ruso tiene órdenes estrictas de destruir solo infraestructura militar.
“Estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto”, ha añadido, recordando que en la región de Donbás, este de Ucrania, miles de personas perdieron la vida desde 2014, mientras Ucrania, que violaba los acuerdos de Minsk, “siguió usando la fuerza contra los civiles”.
De hecho, Lavrov ha recalcado que Rusia está abierta al diálogo, pero “exclusivamente sobre la base de la igualdad y sobre la base del respeto y la consideración de los intereses de cada uno”. Al respecto, ha insistido, aunque se firme un acuerdo de paz con Ucrania, la desmilitarización del país será completada.
rth/fmk/rba