La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha arremetido contra el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien indicó el miércoles que la anexión de las regiones ucranianas a Rusia es “sin valor legal y merece ser condenado”.
“El enfoque sesgado y sin escrúpulos de la Secretaría sobre la situación de Ucrania se confirmó una vez más”, ha declarado Zajárova a través de un comunicado emitido este jueves.
Conforme a la Carta de la ONU, tal y como ha precisado el comunicado, el cargo del secretario del ente internacional prevé realizar funciones del principal oficial administrativo de la ONU y el secretario general no debe tener posición propia sobre las cuestiones territoriales.
Tras enfatizar que las resoluciones antirrusas de la ONU fueron adoptadas sin consenso, y no todos los países de la ONU las apoyaron, Zajárova ha declarado que todos los Estados tienen el deber de abstenerse de toda acción de fuerza que prive a los pueblos de su derecho a la libre determinación y a la libertad e independencia.
El presidente de Rusia, Vladimír Putin, selló el pasado viernes los acuerdos de incorporación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporiyia a Rusia, tras los referendos que estos territorios celebraron del 23 al 27 de septiembre, en los que, los electores decidieron decir sí a la adhesión a Rusia, en busca de garantías de seguridad ante los ataques del Gobierno ucraniano.
El Tribunal Constitucional (TC) de Rusia reconoció, a su vez, a las cuatro regiones prorrusas de Ucrania como nuevas entidades federadas del país.
Pese a que ciertas voces tachan de ilegales los referendos en dichas regiones, Moscú argumenta que, en 1991, las élites decidieron disolver la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sin consultar la voluntad de los ciudadanos, y ahora, las personas han elegido a volver a su patria.
mmo/rba