En vísperas del primer aniversario del inicio de la operación rusa en Ucrania, el 24 de febrero, el mandatario ruso, Vladímir Putin, denunció el martes que los países occidentales en pleno persiguen redirigir el conflicto en Urania a una guerra global para “acabar” con Rusia, y además anunció que Moscú se ve “forzada” a suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés).
En una entrevista concedida la misma jornada a la cadena HispanTV, el analista político Eduardo Luque ha abordado el tema, coincidiendo con las palabras del mandatario de Rusia, quien denuncia una involucración de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la pugna ruso-ucraniana.
El presidente ruso “tiene una gran parte de la razón”, ha indicado, y asegurado que Kiev “es un vasallo, igual que es la Unión Europea (UE), de EE.UU.”, y que este último ha decidido ir creciendo este conflicto que ya se puede definir como una guerra mundial.
La medida rusa de suspender el pacto se produce después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, visitara el lunes por sorpresa a Ucrania, donde informó de una ayuda adicional de 500 millones de dólares al país eslavo, paquete que incluye municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea.
Fuente: HispanTV Noticias
sre/mrg