Mediante un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha citado a la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, para expresarle una fuerte protesta debido a la incompatibilidad con el estatus diplomático de dos funcionarios del país norteamericano.
Conforme a la nota, el primer secretario de la embajada de EE.UU., Jeffrey Sillin, y el segundo secretario, David Bernstein, “llevaron a cabo actividades ilegales”, al relacionarse con el ex empleado del consulado general de Estados Unidos en Vladivostok, el ciudadano ruso Robert Shónov, acusado de “cooperación confidencial” con el extranjero.
La Cartera rusa ha dado siete días a los referidos funcionarios para abandonar el país y ha declarado que Moscú espera que Washington “saque las conclusiones correctas absteniéndose de dar pasos de confrontación”.
Shónov fue detenido en agosto por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, (FSB, por sus siglas en ruso).
Las tareas de Shónov incluían reunir los datos sobre la marcha de la campaña militar en Ucrania, los procesos de movilización en las regiones de Rusia y también, los problemas que podrían influir en las acciones de protesta de la población, de cara las elecciones presidenciales que se celebrarán en Rusia en 2024.
Así, el espía podría ser condenado a una pena de hasta 8 años de prisión por la cooperación confidencialmente con un país extranjero o una organización internacional.
mmo/ctl/mkh