• Los cazas Sujoi Su-30SM vuelan en formación durante los Juegos Militares Internacionales 2016, en Dubrovichi, en Rusia, 5 de agosto de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2024 10:20

El Ejército ruso ha practicado ataques con vehículos no tripulados aéreos y marinos durante un ejercicio militar en el mar Negro en plena guerra con Ucrania.

La división de aviación de la Flota del Mar Negro de Rusia, que tiene su base principal en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, realizó ejercicios de combate en el mar Negro para buscar y destruir objetivos aéreos y marítimos no tripulados, ha informado este lunes la agencia rusa de noticias Interfax, citando al Ministerio de Defensa ruso.

“Las tareas de la misión de combate se llevaron a cabo en la oscuridad, a diferentes altitudes e incluyeron tripulaciones que ascendieron a la estratosfera a una altitud de más de 13 000 metros [8 millas]”, agrega el informe.

Los ejercicios también han implicado ataques a objetivos determinados con aviones de combate bimotor, biplaza y supermaniobrable Sujoi Su-30SM, pertenecientes al regimiento de aviación de asalto de la Marina y la Defensa Aérea de la Flota del mar Negro.

 

Los Su-30SM, calificados de un “supercaza” y “monstruo de batalla”, según medios rusos, y con capacidad de portar misiles hipersónicos, han sido utilizados ampliamente por el Ejército en la guerra en Ucrania.

Este tipo de aviones de combate, según Interfax, está diseñado para ganar superioridad aérea, bloquear aeródromos enemigos a gran profundidad, destruir objetivos aéreos, terrestres y marítimos, incluso de noche y en condiciones meteorológicas difíciles.

Las maniobras se realizan en momentos en que Ucrania ha recrudecido los ataques con drones contra las ciudades rusas en clara violación del derecho internacional. También se producen mientras el Gobierno de Kiev está presionando a Europa y Estados Unidos para que le autoricen el uso de las armas occidentales, incluidos misiles de largo alcance, para atacar al territorio ruso, una línea roja, según Moscú.

En esta línea, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el pasado 12 de septiembre que cualquier uso de misiles occidentales para atacar a Rusia significa que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaría “en guerra con Rusia”.

“Si cualquier país de la OTAN autoriza a Kiev a usar misiles en su territorio, se enfrentarán directamente contra Moscú”, alertó Putin, agregando que Rusia tomará “las decisiones adecuadas en función de las amenazas”.

ftm/ncl/rba