• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda), junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Publicada: viernes, 9 de octubre de 2015 19:21

El Kremlin ha rechazado de modo enérgico comentarios polémicos del presidente de EE.UU. en los que opinaba que Rusia está destruyendo su economía al lanzar una campaña militar en Siria.

Esto (los ataques aéreos rusos en Siria) no es ninguna carga para el presupuesto de Rusia”, ha afirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta al presidente de EE.UU., Barack Obama, que puntualizó que Rusia “está hundiendo su economía hasta lo más hondo”.

Esto (los ataques aéreos rusos en Siria) no es ninguna carga sobre el presupuesto de Rusia”, ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en respuesta al presidente de EE.UU., Barack Obama, que puntualizó que Rusia está hundiendo su economía hasta lo más hondo.

En una entrevista con la cadena local CBS News, cuya emisión está prevista para el domingo, Obama opina que la intervención rusa en Siria es señal de la debilidad de Moscú, y califica al expresidente ucraniano derrocado en 2014, Víctor Yanúkovich, como “gobernante corrupto” y “títere” del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Es muy poco apropiado calificar así a este presidente (Yanúkovich), depuesto en un golpe de Estado ideado desde el extranjero”, ha criticado el portavoz del mandatario ruso.

Además, Peskov ha afirmado que Moscú mantendrá sus incursiones áreas en Siria mientras persista la ofensiva terrestre antiterrorista del Ejército de este país árabe.

“La operación se realizará durante el tiempo que duren las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas de Siria”, ha precisado.

Fuerzas sirias lanzan cohetes Grad durante una operación antiterrorista.

 

El diplomático ruso ha reiterado que la intervención militar de su país en Siria “está destinada a combatir el terrorismo, preservar la integridad de Siria”, y no a buscar “un liderazgo mundial”.

Rusia emprendió el pasado 30 de septiembre una campaña de bombardeos contra objetivos en suelo sirio del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y de otras bandas que considera radicales, tras recibir una petición de ayuda militar del presidente sirio.

También el pasado miércoles, Moscú empleó por primera vez misiles de crucero desde barcos de guerra para apoyar una ofensiva terrestre del Ejército sirio. Según el Ministerio ruso de Defensa, los buques golpearon con 26 misiles las posiciones de Daesh desde el mar Caspio.

Mientras Estados Unidos y varios de sus aliados europeos y de la región critican las operaciones rusas, las autoridades sirias se han mostrado satisfechas con la eficiencia de la campaña rusa.

mjs/mla/nal