Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, los países occidentales impusieron amplias sanciones contra Rusia, que restringieron el uso de muchas tecnologías extranjeras y las importaciones de diversos productos.
Al intervenir en la sesión plenaria del Foro de Tecnologías del Futuro, celebrado en Moscú, el presidente ruso Vladímir Putin, ha subrayado el crecimiento significativo de la economía del país euroasiático a pesar de las restricciones. Su llamado ha sido a sostener el ritmo de desarrollo.
Ante un eventual levantamiento de las restricciones por parte de Occidente, Putin, ha propuesto el diseño e implementación de medidas que hagan más competitivas a las empresas locales frente a las compañías extranjeras que decidan regresar al mercado ruso, todo esto en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Putin subrayó que Rusia tiene todos los instrumentos necesarios para abordar el desarrollo de los recursos minerales, incluidos los metales de tierras raras y el litio, un aspecto que consideró de importancia estratégica.
Occidente ha impuesto un número sin precedentes de sanciones contra Rusia desde el inicio de las hostilidades con Ucrania en febrero de 2022.
Las negociaciones entre Washington y Moscú activadas esta semana con vistas a buscar una solución negociada al conflicto, podrían abrir una puerta al levantamiento de las restricciones.
drm/tmv