La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, acusa al mandatario ucraniano de sabotear la diplomacia, tras rechazar esta semana el reconocer la anexión de Crimea por parte de Rusia y de incumplir la tregua unilateral de Pascua declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Sus comentarios se producen, mientras Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvieron a enfrentarse el miércoles, cuando el inquilino de la Casa Blanca reprendió a su par ucraniano por negarse a reconocer la reclamación de Rusia sobre la península de Crimea. Trump ha afirmado en los últimos días que dejará de intentar negociar un acuerdo en Ucrania si Kiev y Moscú no llegan pronto a entendimiento.
Por otro lado, el Kremlin declara que no mantiene conversaciones con Europa ni con Estados Unidos sobre el suministro de gas ruso a través de Ucrania.
Las declaraciones de Peskov siguen a informes sobre la exigencia estadounidense de controlar un gasoducto de gas natural del gigante energético ruso Gazprom a través de Ucrania a Europa como parte de conversaciones de paz más amplias.
yzl/ctl/rba