El presidente de EE.UU. redujo el lunes el plazo de 50 días dado a Rusia a principios de este mes a “unos 10 o 12 días” y volvió a amenazar a Moscú con sanciones y aranceles secundarios, indicando que “no hay razón para esperar más”.
En respuesta a la última medida del presidente estadounidense, altos funcionarios rusos emitieron severas advertencias, calificando la medida de una provocación.
Dmitri Medvédev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, respondió duramente, aseverando que tales posturas podrían conducir a una guerra que involucrará a Estados Unidos.
“Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días”, aseveró Medvédev en su cuenta de X, y advirtió al mandatario estadounidense de que “cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”.
Medvédev advirtió a Trump contra seguir “el camino del dormilón Joe”, como se han referido sus oponentes políticos a Joe Biden.
Durante su visita a Escocia, Trump dijo que la nueva fecha límite fijada sería “dentro de unos 10 o 12 días a partir de hoy”.
Hace dos semanas, Medvédev reaccionó al primer plazo y dejó claro que a los dirigentes de Moscú no les importan los plazos fijados por Trump.
Rusia y Ucrania reanudaron el pasado 23 de julio en Estambul (Turquía) las negociaciones de paz, tras más de siete semanas de suspensión. Sin embargo, al igual que en las dos rondas anteriores celebradas en mayo y junio, no se alcanzó ningún acuerdo político concreto.
tmv/mrg