• La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Publicada: jueves, 8 de enero de 2026 15:10

Rusia ha advertido que el despliegue de tropas militares en Ucrania es una “intervención extranjera” y se consideran como “objetivos militares legítimos” para Moscú.

“Todas estas unidades e instalaciones (occidentales) serán vistas como objetivos legítimos de las Fuerzas Armadas de Rusia”, ha subrayado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en respuesta a la declaración firmada el pasado martes en París por Reino Unido y Francia para el despliegue de tropas en Ucrania.

De este modo, Rusia ha respondido a una reunión de la ‘Coalición de los Voluntarios’, es decir aliados de Kiev, en París el martes, en la que el Reino Unido y Francia firmaron una declaración para un futuro despliegue de una fuerza multinacional como garantía de seguridad para Ucrania.

Según esta declaración, el Reino Unido Y Francia se comprometen a “desplegar unidades”, junto a contingentes de los países que contribuyan a la eventual Fuerza Multinacional en territorio ucraniano.

La diplomática al subrayar que “el emplazamiento en territorio de Ucrania de unidades, instalaciones militares, almacenes u otras infraestructuras de Occidente será calificado como intervención extranjera que genera una amenaza directa no solo para Rusia, sino para otros países de Europa”, ha destacado.

 

“Estas advertencias han sido expresadas en varias ocasiones a los más altos niveles y mantienen su vigencia”, ha añadido la vocera. Moscú ha reiterado que esa presencia militar extranjera, cuyo “objetivo no es lograr una paz y una seguridad duraderas, sino continuar con la militarización, la escalada y la expansión del conflicto”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha defendido además que la verdadera vía para una solución duradera pasa por la neutralidad, “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania, así como por el respeto de las libertades culturales y lingüísticas en ese país.

Según Zajárova, esos objetivos deben alcanzarse mediante medios políticos o en el marco de la “operación militar especial” rusa, en la que, ha asegurado, las Fuerzas Armadas mantienen la iniciativa para proteger a sus ciudadanos y asegurar la estabilidad regional.

Analistas interpretan que la firme advertencia de Moscú responde también a los últimos movimientos diplomáticos en el continente europeo y a la insistencia de Kiev de incluir tropas extranjeras como parte de garantías de seguridad, una propuesta que Rusia considera injustificada e irreversible para la paz.

Rusia ha reiterado en varias ocasiones que considera inaceptable el despliegue de tropas extranjeras en Ucrania.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que los intentos occidentales de aislar a Moscú fracasaron y derivaron en el autoaislamiento de Occidente.

El Kremlin ha subrayado que los esfuerzos por marginar a Rusia de la escena internacional han sido infructuosos, dada la relevancia global del país.

mrt/tmv