• Aviación rusa bombardea en Siria las posiciones de los grupos terroristas.
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2015 0:22

Moscú entregó el martes a Washington un borrador sobre seguridad para los vuelos en las misiones sirias, según el Ministerio de Defensa ruso.

"Nuestros expertos han tenido en cuenta las ideas estadounidenses porque el objetivo es terminar el trabajo en los próximos días. El 13 de octubre hemos entregado el borrador del documento a EE.UU. a través de los canales diplomáticos militares", señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El documento se basa en los acuerdos alcanzados el pasado 10 de octubre, cuando los funcionarios de defensa de EE.UU. y Rusia negociaron a través de una videoconferencia la firma de un posible tratado para garantizar la seguridad de los aviones que llevan a cabo operaciones militares en el espacio aéreo de Siria, según la agencia rusa Interfax.

"Nuestros expertos han tenido en cuenta las ideas estadounidenses porque el objetivo es terminar el trabajo en los próximos días. El 13 de octubre hemos entregado el borrador del documento a EE.UU. a través de los canales diplomáticos militares", señala el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Asimismo hablaron de la disposición de los especialistas rusos para celebrar otra videoconferencia este mismo miércoles, 14 de octubre.

En este contexto, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, anunció que Washington tiene previsto retomar los diálogos con Moscú para poner fin a los conflictos en el país árabe.

Secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

    

Ambas partes están llevando a cabo conversaciones “profesionales y muy constructivas” sobre el tema, sin embargo, todavía no se han tomado "decisiones finales", dijo Carter.

Igualmente aseguró que su país llegará “pronto” a un acuerdo con la parte rusa sobre los citados protocolos de seguridad para los ataques aéreos que ambos países están llevando a cabo en Siria.  

Carter subrayó que, aunque EE.UU. y Rusia mantienen diferencias respecto a la política por seguir en el país árabe, deben conseguir al menos “un acuerdo para que sus fuerzas aéreas tengan la máxima seguridad”, concluyó.

Rusia emprendió el pasado 30 de septiembre una campaña de bombardeos en suelo sirio contra objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas extremistas, después de que el Senado ruso autorizara esta medida, tras recibir la petición escrita del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, arremetió contra EE.UU. por su falta de cooperación en las operaciones aéreas que realiza Moscú en Siria contra los grupos armados.

Sus declaraciones tuvieron lugar después de que el Pentágono anunciara “avances” en las conversaciones con las autoridades de Rusia sobre un espacio aéreo seguro en Siria

En la última ofensiva, los aviones rusos han bombardeado 86 instalaciones de grupos terroristas en Siria.

fdd/nii/