El informe indica que la proporción de casos de cáncer en Estados Unidos está recayendo más en las mujeres que en los hombres, así como cada vez más en adultos jóvenes.
Se desconoce hasta ahora la razón detrás de esta tendencia, aunque médicos sugieren que pudiera deberse a temas como el consumo de alcohol, falta de ejercicio o una dieta muy cargada de alimentos ultraprocesados.
Sin embargo, la tasa de muertes por cáncer no ha ido subiendo en consecuencia, posiblemente porque hay mayores esfuerzos para hacerse pruebas y tener una detección temprana.
En 1992, los hombres en Estados Unidos tenían un riesgo 1.6 veces mayor que las mujeres de ser diagnosticados con cáncer. Para 2021, el riesgo entre ambos grupos demográficos era casi el mismo, de acuerdo con un informe publicado este jueves por la Sociedad Estadounidense sobre Cáncer.
El informe destaca que el peso de padecer cáncer también ha estado igualándose entre adultos mayores y personas más jóvenes.
Además, por primera vez desde que hay registros, la tasa de cáncer para mujeres de entre 50 y 64 años ha superado la de hombres del mismo rango de edad, según el reporte. Las mujeres menores de 50 años también tuvieron una tasa de cáncer 82% mayor en 2021 que la de hombres de la misma edad.
Esto pudiera deberse a temas como que el cáncer de mama y tiroideo se ha estado presentando más en mujeres más jóvenes en las últimas dos décadas, mientras que las tasas de melanoma (cáncer de piel), de linfoma no hodgkiniano y de cáncer de próstata han caído para los hombres menores de 50 años en ese mismo periodo de tiempo.
ayk/mkh