En una entrevista con el diario británico The Guardian, publicada el lunes, Pillay declaró que el ejército israelí disparó un proyectil contra la clínica de fertilidad Al-Basma en la Ciudad de Gaza en diciembre de 2023 que “destruyó 4000 embriones en un instante”.
Para Pillay, expresidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, el ataque israelí fue “con la intención de impedir nacimientos entre los palestinos en Gaza”.
“Esa clínica está aislada, separada del resto de los edificios del hospital. No dispararon contra el hospital —si la excusa es que HAMAS [el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina] se esconde en los hospitales, no lo tocaron—. Fueron directamente a ese edificio y atacaron los tanques de nitrógeno que mantenían con vida a los embriones”, explicó la letrada.
Pillay citó el ataque no como un hecho aislado, sino como un ejemplo representativo, entre “una gran cantidad” de incidentes, que llevaron a su comisión a concluir que “Israel ha cometido genocidio en Gaza”.
Respecto al ataque israelí a la clínica Al-Basma, un perito médico declaró ante la comisión de la ONU que “los niños que debían nacer de estos… especímenes reproductivos jamás existirán”. “Las familias cambiarán para siempre y los linajes podrían extinguirse”, alertó.
Los informes de la Comisión han documentado la devastación generalizada causada por los bombardeos israelíes contra los niños palestinos y el ataque deliberado a los sistemas de salud y educativos. Sin embargo, Pillay lamentó que “todavía impera el silencio”.
En fecha anterior, otras cadenas confirmaron que el ataque del régimen sionista a a clínica de fertilidad Al-Basma, acabó con más de 5000 fetos resultantes de fecundación in vitro, que se conservaban en tanques de nitrógeno líquido.
Aunque el personal del centro intentó salvar los fetos proporcionándoles nitrógeno fresco, el bloqueo terrestre, los cortes de energía y los continuos ataques aéreos del régimen sionista impidieron el acceso a los materiales necesarios.
Según un especialista en fecundación in vitro, Mohammed Al-Shorfa, estos tratamientos son muy costosos y que el único centro equipado en Gaza era justamente esta clínica, que fue destruida.
Israel ha llevado a cabo una ofensiva brutal contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023, en la que han asesinado a 68 875 y ha herido a 170 679 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
arz/ncl/hnb
