• Samir Abd Mohamad al-Jlifawi, alias Hayi Bakr, ex funcionario de inteligencia del ejecutado dictador iraquí Saddam Husein
  • Desfile de vehículos del grupo terrorista EIIL en Siria
Publicada: lunes, 20 de abril de 2015 15:50
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2015 13:25

Un reciente informe revela que un exfuncionario de inteligencia del ejecutado dictador iraquí Saddam Husein ha sido el "estratega más importante" del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en sus avances en el norte de Siria.

Lo que Bakr dejó en papel (...) era nada menos que un anteproyecto para una toma (del territorio sirio), según Der Spiegel.

Según informó el domingo la revista alemana 'Der Spiegel', se trata de Samir Abd Mohamad al-Jlifawi, alias Hayi Bakr, quien había elaborado un plan de 31 páginas con gráficos y agendas, para ocupar las zonas norteñas de Siria.

Un gráfico dibujado por Hayi Bakr para la administración del grupo terrorista EIIL 

 

"Lo que Bakr dejó en papel (...) era nada menos que un anteproyecto para una toma (de territorio en Siria)", señaló Christoph Reuter, autor del informe del rotativo alemán, tras revisar los documentos redactados por Hayi Bakr.

Analizando los referidos archivos, Reuter indicó que los avances de los elementos de Daesh en el norte de Siria, desde donde pudieron infiltrarse el año pasado a Irak, eran supervisados por Hayi Bakr, quien utilizaba técnicas avanzadas de vigilancia, espionaje, asesinato y secuestro.

Un testigo citado por Der Spiegel afirma que el exoficial de Saddam no era un religioso, sino que "utilizaba la religión como un medio para llegar a su fin".

Según Reuter, Hayi Bakr quedó desempleado tras la invasión estadounidense a Irak en 2003, estuvo en centros de detención de Estados Unidos como la prisión de Abu Ghraib entre 2006 y 2008 y finalmente perdió la vida en enero de 2014 en el norte de Siria.

El pasado mes de febrero, 'Business Insider' reveló que el líder del grupo terrorista EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, también pasó casi un año en custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak como "detenido civil".

Hay evidencias de que la gran mayoría de los comandantes de EIIL son exoficiales del régimen baasista que tratan de volver a formar parte de la estructura del poder de Irak haciéndose pasar como extremistas.

El cadáver del exvicepresidente iraquí Izzat Ibrahim al-Duri

 

Entre los más destacados mandos militares de Daesh figuraba el exvicepresidente iraquí Izzat Ibrahim al-Duri, conocido como el ‘número dos de Saddam Husein’, quien fue abatido hace días por el Ejército y las fuerzas voluntarias iraquíes en la provincia central de Salah al-Din (centro de Irak).

rba/ctl/nal