• Concentración de fuerzas iraquíes tras recuperar una zona cerca de Ramadi.
Publicada: viernes, 20 de febrero de 2015 18:23
Actualizada: sábado, 3 de septiembre de 2016 12:35

El Gobierno de Irak ha informado este viernes un incremento en el número de las familias desplazadas dentro del país por la violencia, elevando la cifra a 521.000.

“De esta manera existen más de 2,6 millones de personas desplazadas internas, si la familia promedio es de cinco personas”, ha afirmado Asghar al-Mosawi del Ministerio iraquí de Desplazamiento y Migración.

Según la agencia turca 'Anadolu', la mayor parte de las familias recientemente desplazadas han escapado de la violencia en las provincia de Al-Anbar (oeste), Diyala (este), Salah al-Din (centro) y Nínive (norte).

El funcionario iraquí también ha añadido que la mayoría de los iraquíes desplazados se encuentran acampados en las regiones en el norte, centro y oeste del país árabe, devastado por la violencia de los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Según Al-Mosawi, se espera que siga incrementando la cifra de los desplazados iraquíes, puesto que las estadísticas de enero de 2015 señalaban que 507.000 familias fueron desplazadas internamente.

Desde el inicio de los ataques de Daesh a la ciudad norteña de Mosul en junio de 2014, millones de personas han huido de sus hogares de la violencia de estos terroristas que cuentan con recursos financieros y el apoyo de algunos países extranjeros.

nas/ktg/rba