El mando de las llamadas fuerzas integradas de la oposición armada de Siria ha anunciado la medida este jueves en un comunicado.
Khatab era uno de los cabecillas del grupo terrorista Frente Al-Nusra, y el 23 de septiembre de 2014, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo incluyó en la lista de sancionados por sus vínculos con Al-Qaeda.
Según las Naciones Unidas, Khatab mantenía contactos regulares con las células terroristas de Al-Qaeda en Irak, ayudando a organizar el financiamiento del grupo sirio y proporcionándole armas.
Syrian General Command appoints Anas Hassan Khattab as head of the General Intelligence Agency in Syria. Khattab was a member of Al-Qaeda in Iraq (2004 - 2011) and is one of the founders of the Nusra Front. pic.twitter.com/C0Yb2jaAn6
— The Cradle (@TheCradleMedia) December 26, 2024
El 10 de diciembre, el nuevo gobierno sirio encabezado por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) nombró a Muhamed al-Bashir, líder del Gobierno de Salvación de los grupos opositores sirios radicados en la provincia septentrional siria de Idlib y liderados por HTS, como jefe del gobierno interino, dos días después de la caída de Bashar al-Asad.
Al comentar su nombramiento, el nuevo primer ministro militar afirmó que el período de transición en el país durará hasta marzo del próximo año.
Tras Al-Asad, Siria se convierte en un polvorín
La caída de Al-Asad ha transformado a Siria en un auténtico polvorín, repleto de actores y conflictos entrelazados. Entre ellos, destaca la creciente influencia de Hayat Tahrir Al-Sham, que ha ganado terreno y poder en el país levantino.
La llegada de HTS al poder ha generado un clima de creciente hostilidad y peligro para la comunidad alauita, que, ahora, se enfrentan a una nueva realidad de incertidumbre y temor a represalias, expresando su preocupación por el futuro bajo el nuevo gobierno.
De hecho, la comunidad alauita se encuentra en alerta máxima, observando cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos días y semanas, en una región que se mantiene en un estado de constante inestabilidad, similar a un polvorín listo para estallar.
Las divisiones sectarias, las rivalidades entre distintos grupos armados y la intervención de potencias extranjeras complican aún más el panorama, haciendo de Siria uno de los conflictos más complejos y prolongados de la actualidad.
eaz/ctl/hnb