Según el canal libanés de Al Mayadeen, los manifestantes vinculados a los grupos armados bajo el mando del jefe de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohammad al-Golani, se han congregado este sábado a la entrada del camino que conduce a las localidades de Nubul y al-Zahraa, en el norte de la provincia siria de Alepo.
Los asistentes exigieron el “desplazamiento” de los habitantes de ambas localidades y la entrega de sus hogares a los residentes de aldeas cercanas.
Asimismo, demandaron obligar a los habitantes de estas dos localidades a pagar sumas de dinero como castigo y compensación a las aldeas alrededores, por no apoyar al grupo militante HTS contra el gobierno de Bashar al-Asad.
مظاهرة في قرى شمال حلب تطالب بإعادة الإعمار
— شبكة أخبار سوريا (@SyrNetworkNews) February 21, 2025
شهدت قرى بيانون وحيان ومعرستة ورتيان وماير مظاهرة على مفرق قرية نبل، احتجاجاً على سرقة وتدمير منازلهم من قبل سكان نبل والزهراء. المتظاهرون طالبوا بإعادة إعمار القرى بعد تكسير البيوت وسرقة الحديد وقطع أشجار الزيتون. كما دعوا إلى محاسبة… pic.twitter.com/3D6jfnfu41
Esta manifestación fue precedida por una campaña en las redes sociales dirigida específicamente contra los habitantes de ambas localidades, quienes pertenecen principalmente a la comunidad chií en el norte de Alepo.
La semana pasada, el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó del asesinato de 271 personas en Siria por “crímenes de venganza” en 2025, tras la caída del expresidente sirio Al-Asad.
Tras el derrocamiento del gobierno de Al-Asad en diciembre de 2024, los grupos armados de HTS han lanzado ofensivas de represión en las zonas alauitas de Siria bajo el pretexto de eliminar las fuerzas leales al expresidente derrocado sirio.
msr/hnb