El 40 % de los vuelos cuya salida o destino es Francia se han suspendido como consecuencia de la huelga convocada este miércoles y jueves por el principal Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (SNCTA).
En España, de los 180 vuelos programados para esta jornada con origen o destino en aeropuertos franceses, 23 se habían cancelado a las nueve de la mañana, han informado fuentes de la red de aeropuertos españoles AENA, que explican que la mayoría de las operaciones anuladas correspondían a Madrid, Barcelona y Málaga.

El paro repercute en "gran parte del espacio aéreo europeo", según ha destacado la aerolínea británica British Airways, que recuerda que cientos de vuelos de toda Europa se verán afectados.
Estos dos días suponen el primer paro de los tres anunciados por el SNCTA, que representa a casi la mitad de los 4000 controladores de Francia.
Los dos siguientes están previstos del 16 al 18 de abril, y del 29 de abril al 2 de mayo. Con esas movilizaciones reclaman una negociación sobre la organización del trabajo y el retraso de la edad máxima de jubilación de 57 a 59 años.
La huelga, que exige también una mejora de las condiciones laborales y un aumento de los salarios, fue inicialmente convocada para los días entre el 24 y el 26 del mes pasado, pero fue suspendida debido a la tragedia del A320 de Germanwings, en la que fallecieron 150 personas.
tmv/ybm/msf
