Ashura marca el aniversario del martirio del Imam Husein, nieto del profeta del Islam, quien luchó por la justicia y la dignidad. En las calles de Teherán y otras ciudades, se viven rituales de duelo, oración y solidaridad.
Los iraníes conmemoran el día de Ashura, que marca el martirio del nieto del profeta del Islam, el Imam Husein, su familia y sus compañeros, hace 14 siglos, en el desierto de Karbala, actual Irak. En Teherán, los capitalinos, con masivas procesiones, mostraron su duelo por esta tragedia.
Las ceremonias incluyen rezos, procesiones y representaciones teatrales de la batalla de Karbala. También se reparten comida y refrescos, un acto de generosidad que simboliza la unidad y el sacrificio.
El Ashura de este año ha sido marcado por la reciente agresión israelí-estadounidense contra Irán. Por ello las procesiones inspiradas en el Imam Husein y su lucha contra el mal y la injusticia, condenaron la hegemonía global. Así, este día en Irán no solo es una conmemoración religiosa, sino también un símbolo de resistencia y unidad.
Maryam Saeedi, Teherán
rfm/tqi
