El Parlasur (Parlamento del Mercosur), en un comunicado, explica que la iniciativa, alcanzada en una reunión mantenida el viernes, tiene como fin encontrar puntos de consenso entre las partes para ayudar a destrabar el conflicto en torno a la presidencia del Mercousur (Mercado Común del Sur) y, agrega que la comitiva “de alto nivel” se reunirá con las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Jorge Taiana, presidente de la Mesa Directiva del Parlasur, ha planteado la necesidad de “resguardar la integración regional y el Mercosur sobre todas las cosas”. Además, ha afirmado que realizarán las gestiones necesarias para evitar retrocesos y parálisis en el Mercosur.
Es necesario resguardar la integración regional y el Mercosur sobre todas las cosas”, ha expresado Jorge Taiana, presidente de la Mesa Directiva del Parlasur a través de un comunicado.
Taiana ha dicho que los miembros de la Mesa Directiva coinciden “en la relevancia que tiene la integración regional y el rol estratégico que cumple el Mercosur en este proceso” y ha remarcado que “la pluralidad de esta Mesa Directiva es un ejemplo de que se pueden lograr consensos basados en el respeto a la soberanía de los Estados y en el respeto a la normativa del bloque”.
Vencido el mandato correspondiente a Uruguay, a fines de julio, la presidencia recayó en Venezuela, lo que suscitó la oposición de Argentina, a la cabeza, seguida por Brasil y Paraguay, poniendo como pretexto la situación política y social que atraviesa la República Bolivariana. Alegan además que Caracas no ha adecuado su legislación a la del Mercosur.
“Venezuela no tiene derecho a ejercer esa presidencia porque no es miembro pleno dado el incumplimiento que ha tenido”, declaró el miércoles el presidente argentino, Mauricio Macri. En respuesta, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el jefe de Estado argentino toma esa postura “atendiendo el libreto desde Estados Unidos” y en busca de promover “la destrucción del Mercosur”.
Venezuela ha asumido la presidencia del Mercosur mientras los Gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay desconocen su mandato.
lvs/ncl/hnb