La alianza opositora MUD ha difundido una agenda de protestas convocadas para esta semana, que comenzará este lunes con un "tracazo estudiantil" con cuatro horas de paros.
Esto se produce en momentos en los que Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas que se han tornado violentas, con un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía venezolana.
La marcha de esta jornada, que comenzará a las 12:00 (hora local) y se extenderá hasta las 16:00 (hora local) ha sido dada a conocer por el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien ha informado de los planes de protesta para esta semana a través de su cuenta oficial de Twitter.
Esta vez, indican que la primera marcha tendrá el objetivo de “difundir los artículos 333 y 350 de la Constitución de Venezuela”, para reivindicar así la no aceptación de cualquier "legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los Derechos Humanos".
Después, para el martes 27 de junio tienen previsto efectuar una "Movilización por la Libertad de Expresión", en apoyo a los periodistas y comunicadores para recordar la importancia de su trabajo en el marco del Día del Periodista.
Y por último, el miércoles piensan organizar el "Gran Trancazo Nacional", que también tendrá una duración de cuatro horas, aunque no han precisado cuáles serán los puntos de concentración.
El lema de todas estas marchas sigue siendo "nos intentan trancar el futuro, nosotros trancamos el país", que pretende protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente, y lo que llaman la represión de las autoridades y las fuerzas de seguridad del Estado durante las movilizaciones.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el domingo que la oposición venezolana en confabulación con la Armada de EE.UU., tramaba un plan para derrocar al Gobierno chavista y desencadenar una intervención militar de Estados Unidos en el país.
snr/ctl/aaf/nal