• Arreaza señala chantaje de España a EEUU en embargos a Venezuela
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 19:13
Actualizada: martes, 27 de febrero de 2018 20:23

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, asegura que la normalización de los lazos entre Caracas y Madrid depende por completo de España, pues, agrega, ha sido esta quien adoptó una postura hostil y ‘fomentó sanciones’ contra el país sudamericano.

“Dependerá de España, no de Venezuela. Nosotros no estamos atacando a España ni tratando de que la sancionen o apoyamos a los independentistas”, ha señalado Arreaza en una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza), donde participa en la 37ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

El canciller venezolano, a este mismo respecto, ha arremetido contra el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, por haber actuado “de manera hostil contra la Revolución Bolivariana fomentando las sanciones” que la Unión Europea (UE) impuso contra ciertos funcionarios venezolanos.

España se ha encargado del liderazgo de las acciones antivenezolanas de la UE a favor de los planes de Estados Unidos contra Caracas con el objetivo de impedir que Washington se inmiscuya en el expediente de la independencia de Cataluña.

De acuerdo con Arreaza, lo que desencadenó la decisión de Venezuela de declarar ‘persona non grata’ al embajador español en Caracas (capital venezolana), Jesús Silva Fernández, fue el hecho que, el 24 de enero, protagonizó Rajoy al alabar las “merecidas” sanciones de la UE contra siete altos funcionarios del Gobierno venezolano.

Las tiranteces entre ambos países entraron en una fase bastante tensa después de que España respondiera con una acción militar a la medida venezolana, declarando ‘persona non grata’ al embajador de Venezuela en Madrid (capital española), Mario Isea.

El Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, ha denunciado las políticas españolas, mediante las cuales, Rajoy persigue el fin de “gobernar Venezuela” y ha señalado la “bochornosa subordinación” del Gobierno español a la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien busca “salvar” a la oposición del país bolivariano, inmersa en una grave crisis.

tqi/anz/tmv/rba