• La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, 2 de marzo de 2019.
Publicada: domingo, 3 de marzo de 2019 17:54

La vicepresidenta de Venezuela destaca la solidaridad y el apoyo de la mayoría de las naciones del mundo a Caracas frente al golpismo liderado por EE.UU.

“La mayoría de los pueblos del mundo están con Venezuela, porque están al lado de la legalidad”, ha manifestado Delcy Rodríguez en declaraciones hechas en una entrevista concedida este domingo a la cadena Telesur desde Moscú (la capital rusa), donde se encuentra de visita oficial.

La titular venezolana ha ofrecido un balance de su viaje a Rusia, donde se ha reunido con altos funcionarios del país euroasiático, incluidos el canciller, Serguéi Lavrov, y la presidenta del Senado, Valentina Matvienko.

Rodríguez ha calificado de “extraordinarios” sus encuentros con el ministro ruso de Exteriores, a quien ha descrito como “una voz digna del internacionalismo”, “una voz contrahegemónica”.

El jefe de la Diplomacia de Rusia reiteró en las reuniones con Rodríguez el respaldo de Moscú al Gobierno de Caracas frente a los “intentos de intervención descarada” de Estados Unidos, que busca orquestar un golpe de Estado en la República Bolivariana.

La mayoría de los pueblos del mundo están con Venezuela, porque están al lado de la legalidad”, señala la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

 

Asimismo, en otro momento de la entrevista, la excanciller de Venezuela ha hecho referencia a la agenda de trabajo que han llevado a cabo Caracas y Moscú y los espacios de cooperación económica entre ambas naciones, a la vez que ha destacado la defensa conjunta de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Venezuela está sumida en un torbellino político desde que Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, se autoproclamara el 23 de enero “presidente interino” del país de manera inconstitucional y con el apoyo de EE.UU.

A partir de ese entonces Washington ha emprendido una cruzada abierta contra el Gobierno de Caracas, que incluye sanciones económicas, amenazas de una intervención militar y la negativa a una solución dialogada, como proponen las autoridades venezolanas.

Frente a la postura golpista del imperio estadounidense y algunos de sus aliados, varios países, como Bolivia, Cuba, México, Uruguay, Rusia, Irán, China y Siria, anunciaron su pleno respaldo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, elegido para un nuevo mandato en las elecciones de mayo de 2018, con más de 6 millones de votos (el 68 % del total), cifra considerada un récord histórico.

mnz/anz/ftn/hnb