En rueda de prensa, el fiscal general de Venezuela, Tarek Wiliam Saab, reveló este miércoles que el detenido Emil Brandt Ulloa confesó la trama de un plan que consistía en “ataques simultáneos a instalaciones militares y acciones callejeras” muy similares a las guarimbas de 2014 y 2017.
De acuerdo con las revelaciones de Saab, el detenido dio detalles de cómo pensaban organizarse y sobre el financiamiento para sacar adelante el denominado plan “Hasta el final”, que tenía como objetivo forzar la habilitación de la opositora María Corina Machado, para que pueda participar como candidata presidencial en las elecciones del 28 de julio.
En un vídeo presentado por el fiscal general, Brandt Ulloa precisó que se trata de un plan estructurado y organizado con anterioridad para incitar a la violencia y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales a fin de victimizarse, y desde Barinas activar la desestabilización progresiva del país.
“La misión del plan era desestabilizar al país; aglomerar a las masas utilizando a los gremios y estudiantes para incentivar a un ala militar para que atentara contra las empresas energéticas del país y así poner en jaque al Estado”, aseguró el detenido.
Reveló asimismo que “en cuanto a cómo se financian las actividades de María Corina Machado, sé que el dinero proviene de ONG extranjeras y que los dirigentes principales movilizan muchos dólares en efectivo, porque cada vez que realizan visitas a entidades, ellos entregan dinero”, dijo.
A su vez, dijo que el "Plan Hasta el Final" tenía como fin desestabilizar al país, aglomerar a las masas utilizando a los gremios sindicales y estudiantes e incentivar a un ala militar para atentar contra las empresas energéticas y poner en jaque al Estado#ÉpocaDeTransformación pic.twitter.com/Xia1D3UFGx
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 20, 2024
Saab recordó que contra Emil Brandt Ulloa pesaba una orden de aprehensión por su participación en acciones violentas realizadas en la ciudad de Barinas el pasado 15 enero.
Confirmó la detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández, ambos dirigentes del partido de oposición Vente Venezuela, por un presunto plan para desestabilizar al país a principios de año, usando la fuerza de los gremios y sindicatos de trabajadores y estudiantes.
El funcionario judicial destacó que en lo que va de año han salido a luz una serie de conspiraciones, amenazas y acciones que tienen como denominador común la intención de sembrar violencia y caos en el país y atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.
Las recientes detenciones y revelaciones sobre conspiraciones surgen en momentos en que los venezolanos están inmersos en un proceso electoral para elegir al nuevo presidente. El oficialismo ha presentado al presidente Maduro para la reelección, mientras que la oposición aún no se pone de acuerdo sobre su candidato, debido a que la elegida, Machado, fue inhabilitada, después de que se comprobara su involucramiento en corrupción.
En esta tesitura, Maduro ha instado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar alerta ante presuntos planes de conspiración que buscarían desestabilizar la paz en Venezuela.
ncl/mkh