• Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la la inauguración de la XI Cumbre Extraordinaria de ALBA-TCP, 26 de agosto de 2024.
Publicada: martes, 27 de agosto de 2024 0:00

El mandatario venezolano advirtió del rebrote de una ola poderosa del fascismo en Europa, EE.UU., así como América del Sur, para cultivar divisiones entre países.

“Hoy por hoy, en Europa, en América del Sur, en los EE.UU., hay un rebrote poderoso del fascismo, es una realidad”, aseveró el lunes Nicolás Maduro en su intervención en la XI Cumbre Extraordinaria de los jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos, conocido como ALBA-TCP, realizada por teleconferencia.

Maduro agregó que se observa el resurgimiento del fascismo o neofascismo en varios países donde “sin lugar a dudas, viene repotenciado con la fuerza del odio”, que cultiva la intolerancia y la división entre los países de la región.

Al destacar los aspectos de este fenómeno y sus efectos, el mandatario venezolano puso de relieve que neofascismo está empeñado en promover “el entreguismo”, la destrucción del Estado nacional y de los derechos sociales, así como “la recolonización” y entrega de los países latinoamericanos al imperio de Estados Unidos.

 

También, señaló que el resurgimiento del neofascismo procede de la extrema derecha fascista acompañada de multimillonarios poderosos como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos que son los dueños de las redes sociales más destacadas en el mundo.

Neofascismo y recolonizar a Venezuela

El jefe de Estado de Venezuela enfatizó que estos sectores han adaptado estas medidas con el fin de asaltar el poder en el país bolivariano con el fin de recolonizar al país y acabar con el proceso revolucionario venezolano.

Igualmente, recordó que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su mandatario había advertido del surgimiento de corrientes extremistas de derecha, que eran negadoras de la democracia, negadoras de los poderes del Estado y negadoras de la ley.

“No se trata de que en Venezuela haya un proceso, que surja una política democrática, no, se trata sencillamente de la existencia de liderazgos políticos y grupos políticos que representan los intereses de las oligarquías más rancias y que han derivado en el transcurso de los años hacia la ideología del fascismo”, detalló Maduro.

Además, el presidente de Venezuela llamó al bloque regional de ALBA-TCP a fortalecer cada vez más la unión, la solidaridad y el apoyo mutuo entre los países.

Tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Maduro, el candidato del Gran Polo Patriótico, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país sudamericano.

Por su parte, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria de Edmundo González, el abanderado de la extrema derecha que quedó segundo en el conteo de votos del 28 de julio.

msr/hnb