• FANB de Venezuela se ofrece para apoyar la paz en Colombia
Publicada: domingo, 26 de enero de 2025 3:01
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2025 3:36

Venezuela transmitió al Gobierno de Colombia su disposición de colaborar en un plan para lograr y consolidar la paz, informó el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López.

A través de un comunicado emitido el sábado, Padrino abogó por incrementar “los niveles de comunicación y estructurar un plan a tres meses” para ayudar a Bogotá a “construir y consolidar su paz”, basándose en las buenas experiencias implementadas en Venezuela.

El tema fue tratado en un encuentro entre el ministro venezolano de Defensa y su homólogo colombiano, Iván Velázquez, en un contexto marcado por el aumento de la violencia en la región del Catatumbo.

Los altos funcionarios abordaron la situación general en la frontera y, de manera especial, la compleja problemática que se ha venido presentando en los últimos días en el Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, Colombia, una región fronteriza con Venezuela.

El texto recordó que, históricamente, el Estado venezolano, fiel a su vocación pacifista, “solo intervino en el conflicto armado de Colombia en condición de mediador, a solicitud de su propio gobierno, con el propósito de contribuir en la búsqueda de soluciones que pongan fin a la violencia”.

 

El comunicado alertó igualmente que por indicaciones del presidente Nicolás Maduro, se mantendrán en constante comunicación con las autoridades colombianas, “prestos a cualquier requerimiento que tribute a la solución del problema, ratificando el irreductible compromiso con la paz de nuestra hermana Colombia”.

Maduro: Amamos a Colombia y “la respetamos por su lucha con la paz”

En este complejo panorama de incremento de la violencia, el presidente Nicolás Maduro dijo en un mensaje que los colombianos siempre tendrán el respaldo de la nación venezolana “para construir una Colombia y una Venezuela de unión y de prosperidad, como lo soñó El Libertador Simón Bolívar”.

Durante una importante conmemoración nacional, el jefe de Estado destacó que la Revolución bolivariana está lista “para defender la soberanía del país y el derecho al futuro”. De igual manera, Venezuela ha estado apoyando a los desplazados colombianos que llegan desde la frontera.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo alusión al comunicado de las fuerzas armadas bolivarianas de Venezuela, y en referencia a la necesidad de trabajar unidos para contrarrestar el flagelo de la violencia, advirtió que en el caso de ambos países,“solo basta ir a la práctica juntos”.

En datos actualizados por la Defensoría del Pueblo de Colombia, en su informe dado a conocer el día 22 de enero de 2025, señala que la cifra de desplazados en la región del Catatumbo, a una semana del inicio del conflicto, asciende a 36 mil 139 personas.

La crisis humanitaria en el Catatumbo ha tenido como consecuencia el asesinato de civiles, líderes sociales, firmantes de paz, intimidaciones, hostigamientos, homicidios selectivos y amedrentamientos en contra de la población civil.

gec/rba