El joven venezolano de profesión barbero vive una pesadilla desde que fue confinado a El Salvador.
En la cárcel de máxima seguridad en El Salvador, Francisco es uno de los más de 250 migrantes venezolanos, entregados por Estados Unidos a Nayib Bukele, acusados sin pruebas de formar parte de bandas criminales.
Ahora, su caso es tapa del periódico estadounidense USA Today, donde detectaron que la policía de Texas tenía su nombre en un registro de criminales, pero con la foto de otra persona, de mucha más edad.
La madre de Francisco es Mirelys Casique habló con HispanTV desde su casa en Maracay. Las revelaciones de USA Today muestran las arbitrariedades de la policía migratoria de Donald Trump. Explicó también que pudo ver a su hijo en un video que un ex congresista estadounidense grabó en el Cecot, en El Salvador. Allí se lo ve Francisco, encerrado.
Francisco ve pasar a los visitantes junto a sus compañeros de secuestro. Luego, se ve cómo muchos gritan libertad, y cantan el himno de Venezuela. Son los que están en Venezuela, en estas fotos. Las historias que cuentan sus familias se repiten. Francisco, por caso, tenía una orden de deportación y se presentaba regularmente a los controles de la policía migratoria.
Durante toda la entrevista, con HispanTV, a Mirelys solo se le dibujó una sonrisa cuando habló de Maikelys Espinoza, la niña de dos años rescatada esta semana.
Desde que comenzaron las deportaciones, más de 4 mil ciudadanos fueron repatriados. La mayoría en aviones venezolanos. Aquí crece la esperanza que muy pronto se logre la libertad de los secuestrados en El Salvador.
Marcos Salgado, Caracas.
day/ctl