• Palestinos lloran junto al cuerpo de un hombre muerto al intentar alcanzar ayuda en el cruce de Zikim, en el hospital Al-Shifa de Gaza. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 31 de julio de 2025 19:26

Venezuela condena con firmeza la masacre de más de 60 palestinos en Gaza por la trampa mortal que Israel usa contra esa población sitiada: ayuda humanitaria.

El canciller venezolano, Yván Gil, expresó este jueves su más enérgico rechazo ante la reciente matanza cometida por las fuerzas israelíes en Gaza en lo que describieron como una entrega de ayuda humanitaria, pero que terminó con la muerte de al menos 60 palestinos.

Israel, bajo la fachada de asistencia, “ejecutó fue una emboscada mortal contra un pueblo hambriento, sitiado y bombardeado sin tregua”, dijo el ministro a través de su canal de Telegram. 

A su juicio, “el uso de la alimentación como trampa y la ayuda como arma representa uno de los crímenes más despreciables de este siglo”. “No se trató de un accidente, sino de una operación deliberada de exterminio, protegida por la impunidad que le otorgan la inacción del sistema multilateral”, añadió.

El Ministerio de Salud de Franja de Gaza informó que al menos 60 personas murieron en una nueva masacre, indicando que las víctimas fueron atacadas, mientras buscaban ayuda y calificó el hecho de masacre premeditada.

 

Por su parte, el representante alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, intervino el martes en una conferencia internacional sobre Palestina, pidiendo acciones contundentes para frenar la colonización, el despojo y la violencia sistemática contra el pueblo palestino.

Pérez también señaló la responsabilidad de Estados Unidos, al que acusó de complicidad directa con el régimen de Tel Aviv, mediante el veto en el Consejo de Seguridad y el apoyo armamentístico.

El diplomático ratificó el compromiso de Venezuela y del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU con una paz justa, basada en el respeto al derecho internacional y la dignidad de los pueblos.

Según los últimos informes de las autoridades sanitarias palestinas, desde octubre de 2023, más de 60 249 personas han sido asesinadas y al menos 147 089 han resultado heridas como consecuencia de los ataques israelíes.

mep/ctl/tmv