Estos daños fueron infligidos por los misiles guiados antitanque (ATGM, por sus siglas en inglés) yemeníes en distintas áreas de Yemen, según reportó el miércoles el canal de televisión Al Masirah.
Los ‘cazadores de tanques’ también utilizaron los misiles antitanque para atacar nueve concentraciones de los mercenarios que respalda Riad y miembros de la llamada coalición dirigida por Arabia Saudí. Como resultado, decenas de combatientes murieron y resultaron heridos.
Durante los últimos tres meses, las fuerzas del movimiento popular Ansarolá han aumentado drásticamente el uso de antitanques. Según la ‘coalición’ saudí, los combatientes yemeníes usan sistemas antitanque altamente efectivos, que recuerdan a los misiles rusos Konkurs o Kornet o los estadounidenses TOW o M47 Dragon.
Las fuerzas yemeníes siguen presentado férrea resistencia a las ofensivas desarrolladas por milicianos apoyados por Arabia Saudí en todo Yemen. Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzaron un gran asalto el 13 de junio para conquistar la ciudad portuaria Al-Hudayda, provocando la ira y la condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que alertan sobre los riesgos que esta operación representa para la vida de millones de personas.
El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ha advertido recientemente de que Riad se enfrenta a una guerra de desgaste.
El Ministerio de Derechos Humanos de Yemen anunció el pasado mes de marzo que la agresión saudí contra el país árabe más pobre del mundo ha dejado en tres años 600 000 civiles muertos y heridos, incluidos mujeres y niños.
snr/ncl/mjs
